La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que para el año 2030 la cifra total de nuevos casos de cáncer diagnosticados llegará hasta los 26 millones y el número de muertes alcanzaría los 17 millones, presentando el aumento más acelerado en los países de bajos y medianos recursos.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC).
Somos la empresa que más invierte en Investigación y Desarrollo dentro del sector salud con $13.326 millones de dólares invertidos en 2020 a nivel global.
Somos una empresa biofarmacéutica, con 125 años en el mundo y más de 40 en Ecuador, combina ciencia e investigación desde hace más de 50 años para ofrecer soluciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, a través del desarrollo de terapias innovadoras para los diferentes estadios o tipos de la enfermedad que den respuesta a las necesidades médicas insatisfechas.
“Nuestro objetivo a través de los tratamientos innovadores para el cáncer no se centran únicamente en mejorar la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida, sino también en lograr la curación de aquellos tipos de cáncer donde es posible”, menciona José Luis Cañadas, director médico de Roche Ecuador.
Hoy, somos líderes en la medicina personalizada con más de la mitad de nuestros productos oncológicos guiados por pruebas diagnósticas específicas, que facilitan la medicina personalizada para cáncer de mama, de cuello uterino, colorrectal, de pulmón, de piel, entre otros; para que a los pacientes se les pueda prescribir los tratamientos adecuados, eliminando la prueba y error, ahorrando tiempo y dinero, y —lo más importante— salvando sus vidas.
La medicina personalizada trata personas, no solo enfermedades. Su enfoque innovador se apoya en tecnologías de secuenciación de ADN, análisis avanzado de datos y herramientas digitales para identificar las necesidades de cada paciente.
Nuestra visión final es prevenir y proporcionar curas para el cáncer en todas sus formas. Como es probable que ninguna intervención individual logre esto, buscamos comprender de manera integral la enfermedad, sus complejidades y su impacto en los pacientes. Al dar a nuestros investigadores la libertad de explorar la vanguardia de la ciencia y la tecnología, profundizamos nuestra comprensión de la biología y la inmunología del cáncer para hacer realidad esta visión.
Nuestra comprensión de los mecanismos moleculares del desarrollo de tumores y cómo se propagan ha mejorado continuamente. Esto ayuda a nuestros científicos a identificar los procesos que conducen al cáncer. Ésta es un área donde los productos biofarmacéuticos, y especialmente los anticuerpos altamente específicos, juegan un papel importante. Nuestro objetivo es utilizar tecnologías modernas para hacer que estos productos biofarmacéuticos sean aún más efectivos en el futuro.
Como parte del compromiso de Roche de mejorar la comprensión de la biología del cáncer, hemos incorporado el servicio de Foundation Medicine, una compañía de información molecular que permite revelar los factores genómicos del cáncer de un paciente, brindando a los médicos la oportunidad de identificar opciones de tratamiento específicas, según las necesidades de los pacientes, y así tratar el cáncer de cada individuo de manera precisa. A esto le llamamos medicina personalizada.
Roche fue una de las primeras empresas en ofrecer tratamientos especializados basándose en la premisa de tratar personas y no solamente enfermedades. Es así que su enfoque innovador se apoya en tecnologías de secuenciación de ADN, análisis avanzado de datos y herramientas digitales para identificar las necesidades de cada paciente.
A través de su compromiso por transformar vidas, Roche apuesta por reforzar la medicina personalizada para prescribir tratamientos adecuados a los pacientes adecuados y en el momento adecuado, eliminando la prueba y error, ahorrando tiempo y dinero, y, sobre todo, salvando vidas.
Hemos traído a Ecuador la Inmunoterapia que, a diferencia de las terapias tradicionales, no se enfoca en el tumor sino que entrena al sistema inmunitario para defenderse y está indicada para el tratamiento de diversos tipos de cáncer (pulmón, vejiga, mama, carcinoma hepatocelular).
El resurgimiento de la inmunoterapia proviene de la apreciación de que el sistema inmunitario evolucionó para luchar contra enemigos muy variables y complejos.
Los enfoques más recientes para combatir el cáncer se han centrado en las mutaciones genéticas que impulsan su crecimiento anormal.
Las terapias tumor agnósticas atienden a mutaciones genéticas similares que afectan a órganos distintos.
A veces los tumores de distintos órganos, estén donde estén, pueden tener puntos en común: mutaciones genéticas similares que originan la transformación de células sanas en cancerígenas. En la actualidad, ya hay ocasiones en las que el abordaje oncológico se centra en estas mutaciones concretas y no en el del lugar del cuerpo en el que se encuentren. Es lo que llamamos terapias tumor agnósticas.
En Roche estamos comprometidos con la innovación en el campo de la oncología por eso desarrollamos este tipo de terapias agnósticas.
M-EC-00001521
Referencias
Esta web contiene información sobre productos dirigida a una amplia variedad de públicos y podría contener detalles de productos u información no accesible por otras vías o no válida en su país. Rogamos sea consciente de que declinamos cualquier responsabilidad en el caso de que acceda a información que no se ajuste a las disposiciones legales, reglamentos, registro o uso en su país de origen.