La esclerosis múltiple (EM) es una patología autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central). Afecta entre dos y tres veces más a las mujeres que a los hombres y es la principal causa de discapacidad en los jóvenes, tras los accidentes de tráfico.
DATOS IMPORTANTES:
La causa más frecuente de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes.
La edad promedio de aparición está entre los 20 y los 40 años.
Dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.
¿Por qué ser empático?
Porque entendemos que la empatía es importante para dar a conocer la patología a la comunidad. Vivir con Esclerosis Múltiple es difícil, pero que la sociedad no tenga conocimiento de esta enfermedad y cómo es vivir con ella, hace que las personas que la padecen tengan una vida vista bajo mitos y tabúes. Por eso alentamos a conocer más sobre la misma y #PonernosEnSusZapatos.
Los síntomas varían debido a que la localización y magnitud de cada brotes puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses. Los brotes van seguidos de remisiones. Estos son períodos en los que hay una reducción o una desaparición de los síntomas. La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los brotes.
Es habitual que la patología reaparezca (recaída).
La patología también puede continuar empeorando sin períodos de remisión.
Los nervios en cualquier parte del cerebro o de la médula espinal pueden verse dañados. Debido a esto, los síntomas de la EM pueden aparecer en diversas partes del cuerpo.
Algunos de los síntomas más conocidos son:
Cansancio
Dolor
Alteraciones de la sensibilidad
Deterioro de la movilidad y debilidad muscular
Espasticidad (tirantez o rigidez muscular)
La esclerosis múltiple no tiene cura. Por lo general, el tratamiento de la esclerosis múltiple se centra en acelerar la recuperación después de los ataques, en desacelerar el avance de la enfermedad y en tratar los síntomas. Algunas personas tienen síntomas tan leves que el tratamiento no es necesario.
Es importante un diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar la progresión de esta patología.
La EM afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.
Ambientales:
Tabaquismo
Geografía
Falta de Vitamina D
Genéticos:
Sexo
Antecedentes familiares
Genético
Paciente:
Sufrimiento (cansancio, reducción de la movilidad y disfunción sexual)
Reducción de la calidad de vida
Aislamiento y depresión
Reducción de la esperanza de vida
Cuidador:
Tensas relaciones personales
Pérdida de productividad laboral o desempleo
Reducción de la calidad de vida
Sociedad:
Desempleo y reducción de productividad
Elevados costos asociados a la prescripción de fármacos
Costo promedio aproximado de $30.000 por paciente al año
Roche está comprometido en poner su innovación a disposición de los pacientes de Esclerosis Múltiple para apoyar en mejorar su calidad de vida.
Referencias:
M-EC-00000239
Esta web contiene información sobre productos dirigida a una amplia variedad de públicos y podría contener detalles de productos u información no accesible por otras vías o no válida en su país. Rogamos sea consciente de que declinamos cualquier responsabilidad en el caso de que acceda a información que no se ajuste a las disposiciones legales, reglamentos, registro o uso en su país de origen.