Roche: innovación y desarrollo en el tratamiento del cáncer

El cáncer es una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor afectación en el mundo. Según Globocan, cada año, 19.2 millones de personas son diagnosticadas y 10 millones fallecen a causa de esta enfermedad, superando las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis juntas.

En la región de América Latina el desafío por enfrentar a la enfermedad es mayor debido a contrastes y desigualdades en factores socioeconómicos, demográficos y ambientales, por lo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.

Además, según la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, en Ecuador, el cáncer es responsable de 15 de cada 100 muertes y de acuerdo con Globocan, durante el 2020 se detectaron 29.273 nuevos casos, de los cuales 15.123 fallecieron por esta causa.

El rápido incremento de las cifras, la complejidad y especificidad de la enfermedad, representa cada vez más un desafío para la medicina, por lo que los sistemas de salud y la empresa privada se han esforzado por encontrar nuevas alternativas que permitan afrontar la enfermedad y brindar mejores oportunidades a los pacientes.

En este sentido, Roche, empresa biofarmacéutica, con más de 125 años en el mundo y más de 40 años en Ecuador, combina ciencia e investigación para ofrecer soluciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, a través del desarrollo de terapias innovadoras para los diferentes estadios o tipos de la enfermedad que den respuesta a las necesidades médicas insatisfechas.

Mediante el desarrollo de fármacos altamente eficaces orientados a la personalización de los tratamientos, Roche direcciona sus esfuerzos para lograr una verdadera diferencia en la salud y calidad de vida de los pacientes. Por esta razón, en los últimos 18 meses ha lanzado más de 10 innovaciones al mercado ecuatoriano entre productos biológicos, nuevas indicaciones oncológicas y servicios de perfilamiento genómico. 

“Nuestro objetivo a través de los tratamientos innovadores para el cáncer no se centran únicamente en mejorar la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida, sino también en lograr la curación de aquellos tipos de cáncer donde es posible”, menciona José Luis Cañadas, director médico de Roche Ecuador.

Uno de los principales esfuerzos de la farmacéutica es el desarrollo de nuevas tecnologías sanitarias para ofrecer terapias dirigidas que se ajusten a cada tipo de cáncer y brinden el tratamiento específico para las necesidades de cada paciente.

La aplicación de medicinas específicas en el tratamiento de cáncer de mama, pulmón, melanoma, malignidades hematológicas, entre otras; actúan directamente contra los cambios moleculares de las células cancerígenas, bloqueando su crecimiento y diseminación hacia otras células.

Para implementar estas terapias, también llamadas medicina de precisión, y mejorar la comprensión de la biología del cáncer, Roche incorporó el servicio de Foundation Medicine. Una compañía de información molecular que permite diagnosticar los factores genómicos del tipo de cáncer de un paciente, para identificar opciones de tratamiento específicas y tratar el cáncer de manera personalizada.

De igual manera, desde hace algunos años se ha posicionado a la Inmunoterapia como un tratamiento efectivo contra diversos tipos de cáncer como el de pulmón, vejiga, mama y carcinoma hepatocelular. Este, a diferencia de terapias tradicionales, no se enfoca en el tumor, sino que entrena al sistema inmunitario para reconocer y atacar a las células cancerosas.

Otra de las últimas innovaciones, próximamente disponible en el país, es la aplicación de tratamientos oncológicos agnósticos que no son específicos para un determinado tipo de cáncer. En lugar de ello, se centran en un cambio genético y se usan para atacar tumores raros y difíciles de tratar, independientemente de la parte del cuerpo donde se ubique.

“Hoy, somos líderes en la medicina personalizada con más de la mitad de nuestros productos oncológicos guiados por pruebas diagnósticas específicas. Creemos en estos tratamientos porque tienen el potencial de contribuir a la reducción de la carga de cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), responsables de casi el 70% de todas las muertes en todo el mundo”, añade Cañadas.

Roche fue una de las primeras empresas en ofrecer tratamientos especializados basándose en la premisa de tratar personas y no solamente enfermedades. Es así que, su enfoque innovador se apoya en tecnologías de secuenciación de ADN, análisis avanzado de datos y herramientas digitales para identificar las necesidades de cada paciente.

A través de su compromiso por transformar vidas, Roche apuesta por reforzar la medicina personalizada para prescribir tratamientos adecuados a los pacientes adecuados, eliminando la prueba y error, ahorrando tiempo y dinero, y, sobre todo, salvando vidas.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera mundial en productos farmacéuticos y diagnósticos enfocada en hacer avanzar la ciencia para mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en líder en medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche es también líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores maneras para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas, trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, incluyendo antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Además, por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (IDJS) como una de las empresas más sostenibles en la Industria Farmacéutica.

El Grupo Roche, con sede central en Basilea (Suiza), está presente operativamente en más de 100 países y en 2019 daba empleo a alrededor de 98.000 personas en el mundo. En 2019, Roche invirtió 11.700 millones de francos suizos en I+D (Investigación y Desarrollo) y registró ventas de 61.500 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página.

Todas las marcas comerciales usadas o mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información visita nuestra página web:  / 

Facebook:                                                  

Twitter: 

LinkedIn: 

Hay más historias

Ver todas las historias

Esta web contiene información sobre productos dirigida a una amplia variedad de públicos y podría contener detalles de productos u información no accesible por otras vías o no válida en su país. Rogamos sea consciente de que declinamos cualquier responsabilidad en el caso de que acceda a información que no se ajuste a las disposiciones legales, reglamentos, registro o uso en su país de origen.

ContactoRoche en el mundoInstagramFacebookTwitterLinkedinConócenosInformación sobre SaludFarmacovigilanciaAviso LegalPolítica de privacidadConsentimiento Informado de Tratamiento de Datos Personales