Requisitos para los autores

El autor o la mayoría de los integrantes del equipo periodístico deben haber nacido o haberse nacionalizado en cualquiera de los países de América Latina.

Los participantes deberán registrarse y postular únicamente a través del sitio web del Premio: premiorochedeperiodismo.com (en español) o premiorochedejornalismo.com (en portugués), dentro del plazo fijado para el efecto, por iniciativa propia o de su medio, o por recomendación de un tercero, adjuntando la documentación completa, de conformidad con el procedimiento establecido para la inscripción y presentación de los materiales.

Terceras personas podrán recomendar trabajos para concursar, suministrando la referencia del trabajo y los datos de contacto del medio o autores a través de la dirección electrónica premioroche@fundaciongabo.org, para que la Secretaría Técnica del Premio los invite a postular su trabajo.

Únicamente serán válidos los trabajos que sean registrados de manera completa a través del sistema de inscripciones del Premio.

Requisitos para los trabajos:

●        En la categoría de Periodismo Sonoro se podrán postular trabajos unitarios y series producidas en vivo o grabadas previamente utilizando lenguaje para programas radiales por radiofrecuencia de emisoras, cadenas legalmente constituidas y plataformas digitales tales como sitios de Internet, aplicaciones o redes sociales de cualquier país de América Latina. Se considera una serie aquellos trabajos que han sido emitidos en varias entregas, con fecha de inicio y final. No se consideran series las secciones fijas o permanentes del programa, plataforma, medio o sitio en Internet. No serán válidos programas completos por sí mismos, excepto si la emisión integral del mismo configura una sola pieza con unidad temática.

 

●        En la categoría de Periodismo Digital, se podrán postular trabajos unitarios o series producidas específicamente para páginas de internet, redes sociales u otras plataformas digitales como aplicaciones móviles, y demostrar el aprovechamiento de los lenguajes multimedia como infografías, galerías fotográficas, videos, audios, interacción con los usuarios, visualización de datos, entre otros. Se considera una serie aquellos trabajos que han sido emitido en varias entregas, con fecha de inicio y final. No se consideran series las secciones fijas o permanentes del medio o sitio en Internet. Para el caso de trabajos publicados exclusivamente en redes sociales (como Facebook, Instagram, Twitter y otras) o en plataformas globales de blogs, se considerará la nacionalidad del autor como el país del medio.

 

●        En la categoría de Cobertura diaria se podrán postular series de trabajos publicadas en medios de cualquier formato (periodismo escrito, TV y Video, Periodismo Digital o Periodismo Sonoro) en varias entregas para la cobertura de un mismo tema de actualidad, producidas dentro del marco de la periodicidad del medio, con una fecha de inicio y final dada por el seguimiento de un proceso o coyuntura específica. Para el caso de trabajos publicados exclusivamente en redes sociales (como Facebook, Instagram, Twitter y otras) o en plataformas globales de blogs, se considerará la nacionalidad del autor como el país del medio.

●        Los trabajos deben haber sido emitidos originalmente en español o portugués y abordar temas de salud de América Latina, según las temáticas establecidas del Premio.

●        Las piezas deben haber sido emitidas o publicadas por primera vez entre el 1 de enero 2018 y el 31 de diciembre de 2019.

●        Solo se tendrá en cuenta un trabajo por periodista concursante, excepto si un segundo trabajo es de carácter colectivo. Un mismo equipo periodístico podrá postular únicamente un trabajo.