Premio

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina, con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo, que busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre la salud en América Latina.

En la categoría de Periodismo Sonoro se premiará el mejor trabajo periodístico con lenguaje sonoro producido y transmitido en programas radiales por radiofrecuencia de emisoras, cadenas legalmente constituidas o en plataformas digitales tales como sitios de Internet, aplicaciones o redes sociales de cualquier país de América Latina. En la categoría de Periodismo Digital se premiará el mejor trabajo producido y publicado en medios y entornos digitales de todo tipo y de cualquier país de América Latina.

A partir de la octava edición, se agrega la categoría de Cobertura diaria, enfocada en detectar y destacar referentes de cubrimiento, profundidad, explicación y seguimiento de temáticas que surgen de la coyuntura noticiosa y que se enmarcan dentro de la periodicidad y otros retos del trabajo diario de los diferentes medios periodísticos; y que resultan en la generación de piezas informativas que nutren el diálogo social en la región sobre salud. Por ello, en esta nueva categoría sepremiará la mejor serie de publicaciones realizadas en el marco de la periodicidad de un medio de cualquier formato y plataforma para la cobertura de un mismo tema de actualidad.

Los trabajos deberán estar enfocados en cualquiera de los siguientes seis temas:

●        Acceso a la salud - Según la OPS/OMS, la región de las Américas sigue siendo una de las regiones con mayor inequidad del mundo, con millones de personas sin acceso a servicios integrales de salud. Los modelos de atención a menudo no responden de manera adecuada a las necesidades de salud de las personas, conllevando a muertes prematuras a causa de la falta de servicios accesibles, de calidad y oportunos. Bajo esta temática se recibirán trabajos que aborden las principales brechas y desafíos a superar en relación al acceso a la cobertura de salud, incluyendo falta de concientización sobre enfermedades, diagnóstico tardío, deficiencias en la infraestructura sanitaria, falta de personal capacitado, problemas de financiamiento e inversión insuficiente, entre otros; así como trabajos que investiguen y expliquen procesos y resultados de las diferentes respuesta a los diversos desafíos de acceso a la salud en la región.

 

●        Enfermedades no transmisibles Según la OPS/OMS, las enfermedades no transmisibles (ENT) -entre las que se incluyen enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias- son la causa principal de enfermedad y muerte prematura en América Latina. Bajo esta temática, se aceptarán trabajos en las ENT y cómo se manifiesta la carga de las mismas en la región, las proyecciones de incidencia a mediano y largo plazo, su impacto en los presupuestos de salud, la productividad de las personas, el cuidado de la población mayor y adecuación a la transición epidemiológica, entre otros.

 

●        Enfermedades raras o huérfanas – Las enfermedades raras o huérfanas son aquellas crónicamente debilitantes y graves que amenazan la vida de una proporción muy reducida de la población. El porcentaje, y por ende, su definición, varía entre regiones y/o países. Bajo esta temática se aceptarán piezas enfocadas en respuesta a las enfermedades raras, la carga que presentan para los pacientes que las padecen y sus cuidadores, así como los desafíos que representan para los sistemas de salud tanto desde el punto de vista de prestación de servicios de salud de calidad como desde el financiamiento.

 

●         Innovación en los cuidados de salud – Las innovaciones en cuidados de salud tienen un sentido muy amplio, desde las más tangibles como medicamentos y dispositivos médicos, hasta las innovaciones en los procedimientos clínicos y quirúrgicos, pasando por el desarrollo de estudios clínicos. Bajo esta temática se evaluarán trabajos enfocados en la explicación e investigación de dichas innovaciones, así como de las barreras o los beneficios para incorporarlas y/o acceder a ellas en los sistemas de salud.

 

●        Innovación en los sistemas de la salud – La tecnología puede hacer más precisa la atención de la salud, conducir a un mayor entendimiento y participación de los pacientes sobre su cuidado y hacer que la atención de salud de alta calidad se vuelva más asequibles en áreas de difícil acceso. Ante la creciente penetración de innovaciones digitales en América Latina, bajo esta temática se evaluarán trabajos enfocados en investigar, explicar y evaluar los impactos de la transformación de los sistemas de salud en la región mediante procesos de innovación como la medicina personalizada, la digitalización de los sistemas, acceso a datos e historiales clínicos electrónicos, entre otros.

 

●        Regulación, reformas y políticas públicas de salud – La salud es un factor decisivo para el bienestar de las personas, las familias y las comunidades y, a la vez, un requisito para el desarrollo con equidad. En América Latina se tramita al año un sinnúmero de proyectos de ley de salud que tienen un impacto directo en el cuidado de la salud de las personas. Bajo esta temática se aceptarán trabajos que aborden en detalle nuevas regulaciones, reformas, proyectos de ley y políticas públicas de salud y su implicación en los sistemas de salud y en los diferentes actores (pacientes, médicos, pagadores, sector privado).