Premiación

El ganador de cada categoría (en caso de ser un trabajo colectivo, el equipo deberá elegir un delegado) podrá elegir entre una beca para participar en un taller de la Fundación Gabo, de acuerdo con su perfil profesional, o asistir al Festival Gabo. La beca incluye el valor de la matrícula, el boleto de avión en clase económica, hospedaje y viáticos durante los días del taller o el Festival Gabo. La beca podrá ser usada hasta tres (3) años después (en casos excepcionales, que serán debidamente analizados por la Secretaría Técnica, este plazo podrá ser ampliado) de la ceremonia de entrega del Premio y solo contemplará los talleres de la Fundación Gabo que tengan hasta cinco (5) días de duración.

Además, el ganador y los finalistas de cada categoría (en caso de ser un equipo, un delegado, que no debe ser necesariamente el mismo que recibe la beca) serán invitados con todos los gastos pagos al foro de educación en periodismo científico Roche Press Day, durante el cual se realizará la ceremonia de entrega del Premio.

De igual manera, en cada una de las tres categorías, el ganador y los finalistas (o todos los miembros del equipo, en caso de ser un trabajo colectivo) recibirán un diploma que los acredita como finalistas del Premio Roche de Periodismo en Salud 2019, el libro Gabo Periodista y una medalla o trofeo conmemorativo.

Bajo cada categoría (Periodismo Sonoro, Periodismo Digital y Cobertura diaria), se otorga una mención de honor para la temática de acceso a la salud. Los trabajos que los autores inscriban al Premio bajo esa temática (como temática principal) estarán postulados por defecto a este reconocimiento. La Secretaría Técnica podrá también invitar a autores de trabajos no inscritos a postularse al Premio si valora que su aporte y tratamiento del tema puede ser merecedor de este reconocimiento. El jurado de preselección le presentará al jurado final de cada categoría cinco trabajos relevantes en esta temática para que entre estos o aquellos que pueda invitar la Secretaría Técnica, elija uno como ganador de la mención, en cada una de las categorías.

A partir de la octava edición se crea una mención de honor en periodismo de soluciones. Todos los trabajos postulados al Premio Roche estarán postulados por defecto a este reconocimiento que busca promover la producción de historias periodísticas que investiguen, narren y expliquen en profundidad las respuestas que instituciones, comunidades y personas están desarrollando ante los retos, problemas y brechas de salud en América Latina.

La Secretaría Técnica podrá también invitar a autores de trabajos no inscritos a postularse al Premio si valora que su aporte y tratamiento del tema puede ser merecedor de este reconocimiento. La Secretaría Técnica contará con un asesor técnico para la preselección de trabajos nominados a esta mención y presentará cinco trabajos relevantes con este enfoque a los jurados de todas las categorías para que elijan a un solo ganador de la mención entre todas las postulaciones a las categorías de Periodismo Sonoro, Periodismo Digital y Cobertura diaria.

El periodista o un miembro de cada equipo que sea ganador de la mención de honor en la temática de acceso a la salud, así como el periodista o miembro del equipo ganador de la mención de honor en periodismo de soluciones serán invitados con gastos pagos al Roche Press Day y recibirá un diploma.