Criterios de evaluación y elección del trabajo ganador

Los trabajos inscritos, que luego de la verificación de la Secretaría Técnica del Premio cumplan con las bases del concurso, se pondrán a consideración del comité de preselección (prejurado) y del jurado, quienes escogerán a tres finalistas y, entre ellos, a un ganador, conforme a los siguientes criterios:

●        Calidad narrativa: comprende el buen uso del lenguaje, el abordaje, el desarrollo creativo del trabajo y el buen uso de los recursos propios que ofrecee el periodismo sonoro y el periodismo digital.

●        Tratamiento contextualizado y con dominio técnico del tema.

●        Enfoque socialmente relevante del tema.

●        Reportería e investigación propias y completas: se tendrá en cuenta la pluralidad de fuentes, puntos de vista y que todas las aristas de los hechos hayan sido contempladas en el desarrollo periodístico de la historia.

●        Independencia y valores éticos profesionales reflejados en el trabajo.

●        Diversidad geográfica: Los trabajos finalistas seleccionados por el jurado en cada una de las categorías procederán de medios de países diferentes.

 

Para la evaluación de los trabajos en todas las categorías, también se tendrá en cuenta la información aportada en las distintas casillas del formulario de inscripción, incluyendo el texto de presentación obligatorio, con una extensión máxima de 3.000 caracteres con espacios. Ahí se debe relatar, en primer lugar, la trayectoria y motivaciones del periodista o equipo, y, en segundo lugar, los antecedentes, proceso editorial e impacto del trabajo concursante.

Durante el proceso se contará con el apoyo de un asesor médico encargado de velar por la precisión científica de los contenidos en cada una de las piezas periodísticas postuladas.

El proceso de selección se realizará en dos rondas. Los prejurados de la primera ronda podrán sugerir a la Secretaría Técnica el trasladar de categoría a un trabajo. La decisión corresponderá a la Secretaría Técnica y se realizará solo en casos excepcionales, previo a la segunda ronda a cargo de los jurados. Los prejurados y jurados de la primera y segunda ronda, respectivamente, serán escogidos por la Secretaría Técnica de manera autónoma e independiente.

Los premios no se dividirán. Las plazas ganadoras y finalistas podrán ser declaradas desiertas.