Premio Roche de Periodismo en Salud

Roche presenta la 8va edición del Concurso de Periodismo en Salud Latinoamérica. En esta nueva edición se podrán postular trabajos en tres categorías: periodismo sonoro, periodismo digital y cobertura diaria. Adicionalmente, Roche Ecuador, presenta el Premio Roche de Periodismo en salud, edición Ecuador, como un reconocimiento especial a los periodistas en su labor por aportar a la salud de los ecuatorianos.

El Premio Roche es impulsado por Roche América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo para reconocer la excelencia periodística. El objetivo del concurso es promover la producción de historias periodísticas que investiguen, narren y expliquen en profundidad las respuestas que instituciones, comunidades y personas están desarrollando ante los retos, problemas y brechas de salud en América Latina.

Para esta edición se podrán postular los trabajos que hayan sido emitidos o publicados originalmente en español o portugués, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.

Adicionalmente, como reconocimiento a los periodistas que en este momento realizan una cobertura ética, rigurosa y comprometida con calidad, en formatos innovadores y que agregan valor a la comunidad ante la emergencia sanitaria global derivada del COVID-19; Roche América Latina y Fundación Gabo han incluido una mención de honor dedicada a esta coyuntura en el Premio Roche de Periodismo en Salud 2020.

Es importante señalar que los trabajos que sean postulados para esta mención de honor deberán haber sido emitidos o publicados por primera vez entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2020. Ninguno de éstos podrá participar para ser ganadores del Premio Roche de Periodismo en Salud 2020, ya que no cumplen con los requisitos de fecha de publicación para el premio; únicamente serán considerados para la mención de honor sobre la cobertura del COVID-19.

Los trabajos que se postulen para el Premio Roche de Periodismo en Salud, deberán estar enfocados en cualquiera de los siguientes seis temas: 

  1. Acceso a la salud
  2. Enfermedades no transmisibles
  3. Enfermedades raras o huérfanas
  4. Innovación en los cuidados de salud
  5. Innovación en los sistemas de la salud
  6. Regulación, reformas y políticas públicas
  7. COVID-19 (mención de honor)

 

Respecto a las categorías participantes:  

  • Periodismo Sonoro: se premiará el mejor trabajo periodístico con lenguaje sonoro producido y transmitido en programas radiales por radiofrecuencia de emisoras, cadenas legalmente constituidas o en plataformas digitales tales como sitios de Internet, aplicaciones o redes sociales de cualquier parte del país.
  • Periodismo Digital: premiará el mejor trabajo producido y publicado en medios y entornos digitales del país.
  • Cobertura Diaria: se premiará la mejor serie de publicaciones para la cobertura de un mismo tema de actualidad, realizadas en el marco de la periodicidad de un medio de cualquier formato y plataforma.
inscripción

Por favor, lea estas bases antes de iniciar el proceso de inscripción.

Si necesita alguna aclaración o información adicional puede escribirnos a [email protected]

Bases del concurso

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes.

La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 28 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por undécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como una de las empresas más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2018, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 11 000 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 56 800 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Acerca de la Fundación Gabo

La Fundación Gabo tiene como misión promover un mejor periodismo y el estímulo de la creatividad, con énfasis en el método de taller y en la memoria del fundador Gabriel García Márquez. Fue establecida en Cartagena, Colombia, en 1994, y comenzó a operar el año siguiente, como resultado de la preocupación de Gabriel García Márquez – quien inició como reportero su carrera de escritor -, por estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo.

La fundación tiene 24 años de experiencia y un equipo de más de 30 personas empleadas trabajando en pro de la formación y el desarrollo profesional de periodistas de todo Iberoamérica usando como columna vertebral de sus actividades la metodología del taller práctico; habiendo sido pioneros en la aplicación del aprendizaje peer to peer del periodismo. A diciembre de 2018 la Fundación ha organizado 1.291 actividades que han impactado a 100 mil periodistas de los medios más importantes de todos los países de habla hispana y portuguesa de Iberoamérica. Para más información, visite www.fundaciongabo.org

Información de contacto: