Noticia

25 marzo, 2019

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

17 de noviembre

 

¿Qué es el cáncer de pulmón?                                                         

Hablamos de cáncer de pulmón cuando se produce un crecimiento anormal y descontrolado de las células pulmonares, formando masas y con capacidad de invadir tejidos de alrededor. Además estas células pueden trasladarse a otras partes del  organismo, lo que se denomina ­metástasis.

Entre un 80% y un 90% de los casos de cáncer de pulmón tienen como responsable el tabaco y la mayoría de los casos se diagnostican entre los 55 y los 75 años, con un máximo entre los 65 y los 70, aunque también se han visto casos desde los 35-40 años de edad.1

¿Cuál es su situación en América Latina y Ecuador?

Según el último informe de la Unidad de Inteligencia del grupo The Economist presentado en septiembre de 2018, el cáncer de pulmón es la enfermedad neoplásica más mortal en América Latina, ocasionando 60.000 muertes al año2.

Los resultados del estudio, que analizó a 12 países de la región, muestran que una de las razones de la atención insuficiente es el estigma por el cual se responsabiliza a los pacientes con cáncer de pulmón de su enfermedad. Por ejemplo, en los países incluidos en la investigación, 36% de los casos se deben a factores ajenos al tabaco3.

En nuestro país se registró buen desempeño en el área de control del tabaco, pero en el resto de áreas (acceso, diagnóstico precoz, tratamiento, servicios no curativos, información y apoyo a la causa y calidad de los datos) se observó la necesidad de mayores esfuerzos para controlar este enfermedad3.

Consejos para enfrentar el cáncer de pulmón4

 

 

 

Referencias

1.       https://foundation.chestnet.org/patient-education-resources/cancer-de-pulmon/

2.       https://www.efe.com/efe/america/mexico/el-cancer-de-pulmon-causa-60-000-muertes-al-ano-en-america-latina-segun-un-informe/50000545-3752545

3.       Informe: “Lung cancer in Latin America: Time to stop looking away”, The Economist Intelligence Unit (EIU), 2018

4.       http://www.atulado.com.ec/home/cancer/CancerPulmon/DecalogoPulmon.html

 

 

 

Acerca de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU)

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) brinda inteligencia de negocios vital a ejecutivos de todo el mundo. Con acceso a más de 650 analistas y editores expertos a lo largo de 200 países, respaldados por un panel de encuestas propio sin rival que apoya los análisis cuali y cuantitativos, descubre perspectivas innovadoras y futuras. Aplica el mismo rigor de su herencia editorial para diseñar contenido que va más allá de lo esperado. Y su reputación de autoridad e independencia asegura acceso a colaboradores de élite en cada mercado del mundo, que proveen puntos de vista verdaderamente distintivos.

Más información en  https://www.eiuperspectives.economist.com

 

 

 

Contactos de prensa:

Ana G. Cevallos S.

Comunicaciones Corporativas

Roche Ecuador

0983251466

ana.cevallos@roche.com