Noticia

25 Marzo, 2019

Día Mundial de Concientización sobre Linfoma

Este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, un tipo de cáncer de las células sanguíneas denominadas linfocitos, que son parte del sistema de defensa del organismo  y  que se manifiesta en órganos del sistema linfático. Se calcula que en el mundo, cada 90 segundos se diagnostica a una persona con linfoma no-Hodgkin (LNH), la forma más frecuente, causante de 200 mil muertes al año a nivel mundial1.

Sin embargo, existe un fuerte desconocimiento en torno a esta enfermedad, tanto en la sociedad como entre los profesionales de la salud, debido a que aún existen importantes malentendidos y desinformación sobre este tipo de cáncer. De hecho, la gran mayoría de los pacientes ignoraba qué era el linfoma antes del diagnóstico.

Conocer las características, los factores de riesgo y los síntomas del linfoma podría permitir que más personas descubran la enfermedad a tiempo para un abordaje terapéutico temprano y acertado.

¿Qué son los linfomas?

Son un tipo de cáncer que se desarrolla en células sanguíneas y que se manifiesta en  órganos del sistema linfático. Junto con la leucemia y el mieloma representan la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. Existen fundamentalmente dos grandes categorías de linfomas: linfoma de Hodgkin y linfoma no-Hodgkin (LNH), esta última, la forma más frecuente que afecta a cuatro de cada cinco pacientes con linfoma1.

Existen más de 60 tipos diferentes de linfoma LNH, que pueden ubicarse en dos grupos: agresivos o de crecimiento lento. El tipo de LNH de crecimiento lento más frecuente es el linfoma folicular (LF), presente en 25% de todos los pacientes con LNH2.

La mayoría de los casos de LNH comienzan en los linfocitos-B, células que forman parte del sistema inmunitario y ayudan a proteger al organismo contra infecciones. Las células B del linfoma se desarrollan cuando se vuelven cancerosas y comienzan a multiplicarse y agruparse en el sistema linfático3.

¿Cuáles son los factores de riesgo del LNH?

La etiología de los linfomas es desconocida. Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que se asocian frecuentemente a esta enfermedad6.

·         Edad: la probabilidad aumenta con la edad.

·         Inmunosupresión: es más frecuente en personas con deficiencias de inmunidad adquirida o tratadas con fármacos inmunosupresores.

·         Virus: el riesgo aumenta con el virus humano T-linfotrópico tipo I y el virus de Epstein-Barr.

·         Genéticos: los familiares en primer grado de los pacientes con esta enfermedad presentan un riesgo hasta cinco veces mayor de desarrollarla.

·         Radioterapia y quimioterapia: existe una incidencia mayor de linfomas en pacientes que han recibido estas  terapias.

·         Exposición a agentes químicos

 

¿Cómo afecta a la sociedad?

Los linfomas afectan a más de un millón de personas en todo el mundo siendo más frecuentes en los hombres que en las mujeres. En el Ecuador, los datos de GLOBOCAN señalan que el LNH tiene una incidencia de 7 casos por cada 100.000 habitantes1.

En concreto, el LNH es más frecuente y su incidencia aumenta progresivamente con la edad, presentando un pico de incidencia a partir de los 60 años. La probabilidad de desarrollar un LNH a lo largo de la vida es de 1 de cada 43 hombres y 1 de cada 51 mujeres4.

A escala mundial, esta enfermedad ocupa el séptimo lugar en incidencia por tipo de cáncer y el noveno en cuanto a mortalidad, representando un 3% del total de las muertes por cáncer5. A pesar de ello, desde finales de los años noventa, la mayor eficacia de los tratamientos ha generado una disminución de la mortalidad por este tumor.

Es así como Roche, empresa líder en innovación y cuidado de la salud de sus pacientes, ha ampliado sus productos de origen biológico, como los anticuerpos monoclonales, para el tratamiento efectivo de varios tipos de cáncer como el LNH, logrando así reducir el riesgo de progresión o muerte de este tipo de enfermedad7.

 

 

Referencias

 

1.        Globocan (2012). Estimated incidence, mortality and 5-year prevalence: both sexes. http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_population.aspx  (URL accessed 21/04/2015).

2.        Evaluación clínica de la clasificación del Linfoma no Hodgkin por el Grupo Internacional de Estudios del Linfoma. El Proyecto de Clasificación del Linfoma No Hodgkiniano. Blood 1997; 89: 3909 – 18.

3.        Salles GA. Características clínicas, pronóstico y tratamiento del linfoma folicular. Hematología Programa Hem Soc Hematol Educ. 2007; 1: 216-25.

4.        https://www.medicalnewstoday.com/articles/291243.php

5.        https://www.seom.org/es/info-sobre-el-cancer/linfoma-no-hodgkin?showall=1

6.        http://www.atulado.com.ec/home/cancer/Linfoma/FactoresRiesgoLNH.html

7.        http://www.infosalus.com/farmacia/noticia-empresas-laboratorios-roche-ampliara-uso-mabthera-tratamiento-linfoma-no-hodgkin-folicular-20071220135643.html

 

                                                                                                                               

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

 

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. 

 

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por noveno año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la Vida. 

 

Información de contacto

Ana Cevallos

Comunicaciones Corporativas

Roche Farma Ecuador

ana.cevallos@roche.com

0983251466