Noticia

03.04.2019

Conocer, te prepara: INFLUENZA

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus del mismo nombre. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede incluso ocasionar hasta la muerte del paciente. Las personas enfermas a causa de la influenza a menudo tienen algunos de los siguientes síntomas:

·         Fiebre*

·         Tos

·         Dolor de garganta

·         Mucosidad nasal o nariz tapada

·         Dolores musculares y corporales

·         Dolores de cabeza

·         Fatiga (cansancio)

·         Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

*Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

 

Diferencias entre Influenza y un resfriado común

 

En muchas ocasiones las personas confunden al resfriado común (de origen bacteriano) con la influenza (de origen viral). La influenza es diferente al resfriado común:

Signos y síntomas

Influenza

Resfriado

Comienzo de los síntomas

Repentino

Gradual

Fiebre

dura 3 a 4 días

>38.2°C

Poco frecuente

< 38.2 °C

Dolores

a menudo fuertes

Leves

Escalofríos

Bastante común

Poco común

Fatiga, debilidad

A veces

A veces

Estornudo

A veces

Común

Nariz tapada

A veces

Común

Dolor de garganta

A veces

Común

Incomodidad en el pecho, tos

Común; puede ser tos intensa

Leve a moderado; tos áspera

Dolor de cabeza

Común

Poco frecuente

Cómo poder diferenciar si tengo influenza o un resfriado común?

La disponibilidad y el uso de las pruebas de diagnóstico rápido de la influenza para detectar los antígenos virales de la influenza en especímenes de las vías respiratorias por parte de laboratorios y clínicas ha aumentado en los últimos años. Las pruebas pueden arrojar resultados dentro de los 20 minutos.

Pensando en la necesidad de los pacientes, de tener una prueba muy precisa y certera, junto con resultados en corto tiempo, laboratorios Roche ha desarrollado una prueba por biología molecular (técnica PCR) para detectar y diferenciar la presencia de los virus de la influenza A, influenza B y virus sincicial respiratorio, en muestra nasofaríngea.

Solicite su prueba rápida de influenza, en laboratorios y consultorios seleccionados del país.

https://www.cobasliat.com/

Bibliografía:

 

·         Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD, por sus siglas en inglés). (2018, 6 marzo). Pruebas de diagnóstico rápido de influenza: información para directores de laboratorios. Recuperado 18 diciembre, 2018, de https://espanol.cdc.gov/enes/flu/professionals/diagnosis/rapidlab.htm

·         Chartrand C, Leeflang MM, Minion J, Brewer T, Pai M. Accuracy of rapid influenza diagnostic tests: a meta-analysis. Ann Intern Med. 3 de abril de 2012;156(7):500-11.

·         Merckx J, Wali R, Schiller I, Caya C, Gore GC, Chartrand C et al. Diagnostic Accuracy of Novel and Traditional Rapid Tests for Influenza Infection Compared With Reverse Transcriptase Polymerase Chain Reaction: A Systematic Review and Meta-analysis. Ann Intern Med. 2017 Sep 19;167(6):394-409.