¿Qué es la Atrofia Muscular Espinal (AME)?

La atrofia muscular espinal (AME) es una enfermedad rara, neurodegenerativa hereditaria, que se caracteriza por debilidad muscular y atrofia asociada con la pérdida de neuronas motoras de la médula espinal y, a veces, afecta a las neuronas bulbares.

 

DATOS IMPORTANTES:

  • Tener niveles bajos de proteína SMN funcional conduce a debilitamiento progresivo y pérdida de las células nerviosas, que controlan el movimiento muscular. 

  • Los portadores sanos que tienen una copia del gen SMN1 y cero copias del gen SMN2, si expresan un 50% de la proteína SMN de longitud completa, es suficiente para el funcionamiento normal de las neuronas motoras y por lo tanto no expresan la enfermedad.

  • En los pacientes con AME, el número de copias del gen SMN2 varía. Lo más común es tener de 2 a 3 copias. Cada copia del gen SMN2 produce un 10 % de proteína funcional, por lo que se prevé que tengan una producción de proteína SMN de longitud completa de apenas 20 a 30 %. Lo cual, no es suficiente para un funcionamiento normal de las neuronas motoras.

  • Algunos pacientes con AME tipo III tienen cuatro copias del gen SMN2, por lo que tendrían aproximadamente un 40 % de proteína SMN y presentan sintomatología leve.

  • Además, se han descrito individuos asintomáticos con cinco copias del gen SMN2 y cero copias de SMN1, que se predice que tienen un nivel de proteína SMN del 50 %.

La incidencia es de 1 entre 6.000 a 10.000 nacidos vivos. Se ha estimado que la incidencia de AME entre etnias en los Estados Unidos es de 1 en 11 000 nacidos vivos, que es mucho más baja que la incidencia esperada según la frecuencia de portadores.

 

NUESTRA CONTRIBUCIÓN:

En Roche estamos comprometidos en brindar de nuestra innovación a nuestros pacientes, más rápido. Los tratamientos para AME son varios y por ello la importancia de un diagnóstico oportuno. 

¡Consulte a su médico! 

Para más información, visítenos: https://www.atulado.com.ec/home/Mas/enfermedades_raras/enfermedades_raras.html

 

Bibliografía: 

https://www.fundame.net/documentacion/genetica.pdf

https://medlineplus.gov/spanish/spinalmuscularatrophy.html#:~:text=La%20atrofia%20muscular%20espinal%20(AME)%20es%20un%20grupo%20de%20enfermedades,%2C%20pecho%2C%20garganta%20y%20lengua