El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células en el pulmón y existen dos grandes grupos: de células no pequeñas (CPCNP) o no microcítico, y de células pequeñas o microcíticas. El primero es el más común y representa aproximadamente el 85% de los casos.

Se ha demostrado que el cigarrillo es la causa más común del cáncer de pulmón, y se asocia al 80% de todos los casos. Sin embargo, no es la única causa, ya que cada año se diagnostican miles de casos no relacionados con el cigarrillo.

 

DATOS IMPORTANTES:

  • El cáncer de pulmón es  la causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, representando casi un 25% de todas las muertes por cáncer. 
  • Durante el 2018, 1.8 millones de personas murieron por cáncer de pulmón en todo el mundo y la mayoría de ellos son hombres.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los síntomas, en general, para ambos tipos de cáncer de pulmón (microcítico y no microcítico), a menudo aparecen de forma tardía.  ya que los diagnósticos tempranos suelen tener o cursar con poca sintomatología o encontrarse de manera casual en una revisión médica.

Algunos de los síntomas habituales son:

 

Sintomas CA Pulmón

¿Cómo prevenirlo?

  1. Evite fumar o consumir el humo de tabaco de las personas que fuman.
  2. Coma alimentos saludables
  3. Realice actividad física
  4. Evite la exposición a gases y agentes tóxicos : Tome en cuenta los siguientes factores tóxicos para los pulmones:
  • Minerales radiactivos como el uranio
  • Sustancias químicas inhaladas tales como el  arsénico, berilio, cadmio, sílice, cloruro de vinilo, compuestos de níquel, compuestos de cromo, productos de carbón, gas mostaza y éteres de clorometilo
  • Productos de la combustión del diésel.

 

Conozca más en: https://www.atulado.com.ec/home/cancer/cancerPulmon/comoprevenir.html