COMUNICADO OFICIAL

 

Quito, 06 de abril de 2021

Como es de conocimiento público, la pandemia resultante del brote de COVID-19 ha sido una situación de salud pública muy grave, por lo que queremos hacer llegar nuestra solidaridad a las personas que han perdido a sus seres queridos, a los pacientes, los profesionales de la salud, periodistas y demás profesionales que se han mantenido y continúan al frente de esta situación.

Como parte de nuestro compromiso con el país, ROCHE ECUADOR S.A. sigue trabajando ininterrumpidamente, de manera proactiva, con la máxima prioridad y urgencia con los gobiernos y las autoridades sanitarias nacionales y mundiales para proveer oportunamente de pruebas diagnósticas, medicamentos y monitoreo de la diabetes de manera constante, en la medida de lo posible, y de la disponibilidad de los mismos. 

La seguridad y la salud de los pacientes son nuestra prioridad.  Nuestros medicamentos están enfocados en enfermedades de alta complejidad como el cáncer, esclerosis múltiple, hemofilia, artritis reumatoide, entre otras. Es así que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Salud, son de venta exclusiva bajo prescripción médica y por tanto solo deben ser comercializados en establecimientos autorizados para tal fin. Es importante mencionar que los medicamentos biológicos deben ser almacenados y transportados en estricta y controlada cadena de frío a fin de garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

En ese sentido hemos informado a las autoridades competentes sobre posibles irregularidades respecto a la comercialización de productos fuera de establecimientos autorizados, a fin de que éstas, tomen las acciones que estimen adecuadas y oportunas, incluyendo la investigación de las evidencias y potenciales responsables en cada caso.

Es importante mencionar que Roche Ecuador comercializa sus medicamentos únicamente a través de su distribuidor autorizado Quifatex S.A. y éste a su vez a las instituciones públicas o privadas legalmente acreditadas, de forma tal que no se hace ninguna venta directa a particulares.

Respecto al producto Actemra® (tocilizumab) queremos resaltar que tanto la red pública integral de salud (RPIS) como el sector privado y farmacias de alta especialidad son atendidos permanentemente de acuerdo a la demanda y disponibilidad del producto en el país.  Actualmente, diversos hospitales de la RPIS y hospitales del sector privado cuentan con inventario.

Frente a cualquier requerimiento de información ponemos a disposición de la comunidad ecuatoriana nuestras líneas de atención (02) 3997100 en el horario de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes y (02) 399 7176 en la cual, nuestro equipo de profesionales atiende consultas en horario extendido ininterrumpido de 08h00 a 20h00, incluyendo fines de semana y feriados.

Nuestro compromiso sigue vigente y seguiremos colaborando con el país, para aportar con soluciones frente a la crisis sanitaria y así continuar con nuestra misión de transformar la vida de los pacientes ecuatorianos.

 

Sobre Actemra® (tocilizumab)

Actemra®️, comercializado por Roche a nivel mundial y local, fue el primer anticuerpo monoclonal humanizado aprobado que bloquea el receptor de la interleucina 6 (IL-6), disponible en formulaciones intravenosa (IV). En Ecuador está aprobado desde el 2009 para el tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR), artritis idiopática juvenil poliarticular (AIJp), artritis idiopática juvenil sistémica (AIJs). En septiembre del 2019 se incluyó en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos para el tratamiento de artritis reumatoide de moderada a severa (en todas las líneas de tratamiento) y artritis idiopática juvenil.

 

Acerca de la respuesta de Roche frente a la pandemia por COVID-19

Como empresa líder en el sector sanitario, Roche está haciendo todo lo posible para ayudar a los países a minimizar el impacto de la COVID-19. Hemos desarrollado un número creciente de soluciones de diagnóstico que ayudan a detectar y diagnosticar la infección en los pacientes, así como a proporcionar apoyo digital a los sistemas de asistencia sanitaria, y continúan identificando, desarrollando y apoyando posibles terapias que puedan desempeñar un papel en el tratamiento de la enfermedad.

Entendemos que el impacto de la COVID-19 va más allá de quienes lo contraen, por lo que estamos trabajando con los profesionales sanitarios, los laboratorios, las autoridades y las organizaciones para ayudar a asegurar que los pacientes continúen recibiendo las pruebas, el tratamiento y la atención que necesitan durante estos tiempos difíciles. A medida que aprendemos más sobre la pandemia, colabora con los gobiernos y otras entidades para que la asistencia sanitaria sea más fuerte y sostenible en el futuro.

La realización de pruebas fiables y de alta calidad es esencial para ayudar a los sistemas sanitarios a superar esta pandemia y Roche ha lanzado hasta ahora 16 soluciones de diagnóstico para ayudar a minimizar el impacto de la COVID-19. Tan pronto como se secuenció el nuevo virus SARS-CoV-2 a principios de 2020, nos pusimos a trabajar. El 13 de marzo de 2020 nos convertimos en la primera empresa en recibir la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) para una prueba de gran volumen molecular para detectar el virus. Desde entonces, hemos ido sumando nuevas soluciones de diagnóstico a nuestra cartera para ayudar en la lucha contra la COVID-19. Además de la prueba PCR de referencia, hemos desarrollado test de antígenos para ayudar a diagnosticar el virus en entornos en los que la infraestructura de los laboratorios moleculares es limitada, pruebas de antígenos rápidas en las que el virus puede detectarse in situ, pruebas que pueden detectar la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo, tanto de alto rendimiento como en el punto de atención, y pruebas que pueden detectar anticuerpos del virus y pueden ayudar a controlar la propagación del virus y también apoyar el desarrollo de vacunas. El 16 de marzo de 2021 se lanzó la prueba de la variante del SARS-CoV-2, diseñada para detectar las principales mutaciones clave.

Aparte de estas pruebas, también hemos estudiado cómo podemos apoyar la atención a los pacientes que tienen COVID-19, recibiendo una autorización de la FDA para la prueba Elecsys® IL-6 para ayudar a identificar la respuesta inflamatoria grave en pacientes con COVID-19 confirmado, así como el lanzamiento de Roche v-TAC, un algoritmo digital que podría ayudar a simplificar el cribado, el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con COVID-19 con problemas respiratorios. Roche está colaborando estrechamente con los gobiernos y las autoridades sanitarias de todo el mundo, y ha aumentado significativamente su producción para apoyar la disponibilidad de las pruebas en todo el mundo.

Roche también participa activamente en el estudio del potencial de la cartera existente y está investigando opciones para el futuro. En 2020, Roche estableció una serie de nuevas colaboraciones, entre ellas con Gilead, Regeneron y Atea, para desarrollar, fabricar y distribuir moléculas que potencialmente pueden tratar y prevenir la COVID-19.

En octubre, Roche anunció una asociación con Atea Pharmaceuticals para desarrollar conjuntamente el compuesto en investigación AT-527. Si se aprueba, Atea distribuirá el AT-527 en los Estados Unidos y Roche se encargará de la fabricación y distribución mundial fuera de ese país. El compuesto de Atea tiene el potencial de ser el primer antiviral oral para tratar a los pacientes con COVID-19 fuera del entorno hospitalario, así como en el hospital. Su formulación anticipada (píldora) podría permitir la fabricación a gran escala y podría ayudar a facilitar el acceso a una amplia población de pacientes.

En noviembre, nuestro socio Regeneron recibió la autorización de uso de emergencia (EUA) de la FDA para casirivimab e imdevimab, su combinación de anticuerpos antivirales en fase de investigación, para el tratamiento de pacientes recientemente diagnosticados de COVID-19 de leve a moderada que corren un alto riesgo de evolucionar a COVID-19 grave y/o de ser hospitalizados. La combinación de anticuerpos se está estudiando actualmente en dos ensayos clínicos adaptativos de fase I-III para el tratamiento y en un ensayo de fase III para la prevención de la COVID-19. Como parte de la asociación global con Regeneron, estamos comprometiendo una cantidad significativa de capacidad de fabricación y estamos trabajando para ampliar el suministro de esta combinación de anticuerpos más allá de los Estados Unidos al mayor número de personas posible.

Además, estamos explorando el potencial de nuestras moléculas en investigación y del portafolio existente: por ejemplo, Roche ha iniciado tres ensayos clínicos mundiales fase III que investigan la seguridad y la eficacia de Actemra/RoActemra en la neumonía asociada a COVID-19 (COVACTA, EMPACTA y REMDACTA). Tras las interacciones iniciales con las autoridades sanitarias, Roche seguirá vigilando la evolución de las pruebas clínicas de Actemra/RoActemra en este contexto.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa global, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Roche es una empresa con 125 años de trayectoria a nivel mundial, líder en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico, presente en el Ecuador desde hace 40 años y firmemente comprometida en aportar al bienestar y la salud de todos los ecuatorianos.

La empresa también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por undécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la Vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y cuenta con operaciones en más de 100 países. En el año 2019, dio empleo a unas 98.000 personas, invirtió 11.700 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 61.500 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales utilizadas o mencionadas en este comunicado están protegidas por ley.

 

Para mayor información:

Equipo comunicaciones

02-3997100