¿Qué es cáncer?

Los doctores no siempre pueden explicar por qué una persona contrae cáncer y otra no. Sin embargo, los científicos estudiaron patrones generales de cáncer en la población para aprender qué cosas de nuestro entorno y qué actividades de nuestras vidas podrían incrementar las posibilidades de contraer cáncer.

Todo aquello que aumente las posibilidades de que una persona contraiga una enfermedad se denomina un factor de riesgo; todo aquello que disminuya las posibilidades de que una persona contraiga una enfermedad se denomina un factor protector. Algunos de los factores de riesgo del cáncer se pueden evitar, pero muchos otros no. 

Por ejemplo, si bien usted puede elegir dejar de fumar, no puede elegir los genes que heredó de sus padres. Tanto fumar como heredar genes específicos podrían considerarse factores de riesgo para ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, sólo se puede evitar el fumar. La prevención implica evitar los factores de riesgo y aumentar los factores protectores que se pueden controlar de modo que disminuyan las probabilidades de contraer cáncer. 

Aunque muchos factores de riesgo se pueden evitar, es importante tener presente que evitar factores de riesgo no garantiza que usted no contraiga cáncer. Al mismo tiempo, es verdad que la mayoría de las personas que poseen un factor de riesgo específico de cáncer no contraen la enfermedad. Algunas personas son más sensibles que otras a factores que pueden provocar cáncer. Consulte con su médico acerca de los métodos de prevención del cáncer que podrían ser efectivos en su caso.

FUENTE: Instituto Nacional del Cáncer – Institutos Nacionales la Salud de los E.E.U.U. (NCI);www.cancer.gov/espanol